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Estoy empezando en el Overland, y no sé que debo llevar

Escrito por RVP.

Esa es la gran pregunta que a todos nos ha tocado responder al menos para uno mismo, y muchas veces de manera seguida.

El Overland es un estilo de vida, por lo tanto, también hay mucho del sello personal en como se aborda una travesía de varios días, algunos preferirán un estilo minimalista, donde se viaja con lo justo y necesario y la propia naturaleza provee lo adicional, y otros prefieren que el viaje y el campamento sea una extensión de su propio hogar, con todas las comodidades y “chiches” que en ella posee.

También existe la limitante de espacio, no es lo mismo viajar en un vehículo pequeño, con varias personas, donde el espacio se reduce al mínimo, que en un camión equipado, donde puedes llevar hasta la casa del perro si así lo quieres. La cantidad de días planificado, y la cantidad de personas (incluyendo mascotas) son también factores que podrían determinar el equipaje que debemos llevar.

Para hacer mas metódica la respuesta a la pregunta inicial, es que creo que es factible separar los distintos ítems en categorías, donde iré comentando en que consiste cada una de ellas, su importancia, y una pequeña lista de esos ítems que estarían ahí. Y por último, algunos ítems podrían perfectamente estar en mas de una categoría.

Camping. Corresponde principalmente al mobiliario que se ocupan para armar un sitio acogedor que es el que nos permitirá descansar, compartir y prepararnos para continuar al día siguiente.

  • Sillas, Pisos y Mesas plegables. Hamacas
  • Toldos de distintos tipos
  • Leña, Estufa off-road
  • Lonas, Cuerdas, Carpas Araña, para resguardarnos del frio o la lluvia
  • Cañas LED o focos de distinto tipo para iluminar el área. Linterna personal, ideal de cabeza.
  • Paneles solares, Generador, u otro.
  • Baño Químico
  • Ducha.
  • Vestidor, Carpa-comedor, etc.

Cocina. Todo lo necesario para poder cocinar, un buen desayuno nos permite afrontar el día de mejor manera. Una buena cena después de un día de travesía reconforta y se transforma en punto de reunión. Obviamente cada persona tiene sus gustos alimenticios, así que sólo indicare algunos ítems mas o menos comunes:

  • Parrilla, Kanka, Carbón, Utensilios para asado
  • Cocinilla a gas y repuestos de gas.
  • Bidón para agua potable
  • Tetera, Bowl para preparar ensaladas
  • Termo
  • Vasos, Cubiertos, Platos
  • Cuchillo para cocinar, Tabla de picar
  • Sal, Aceite, Especias.
  • Café, Azucar, Endulzante
  • Paño de cocina, Detergente y esponja para lavar loza
  • Cooler eléctrico, o cooler con pack de hielos
  • Bolsas de basura

Dormir. Tal vez una actividad importante (importantísima a medida que pasan los años!) que permitirá estar al 100% al día siguiente. No hay nada peor que “levantarse cansado” producto de pasar una mala noche.

  • Saco de Dormir, Colchoneta, Liner
  • Catre de Campaña
  • Carpa, de techo o de piso acorde a la estación. Lonas adicionales si el terreno está muy húmedo o derechamente hay barro
  • Ropa extra de cama si el tiempo lo amerita
  • Almohada, Cuello de polar, Gorro, Pijama, etc, para “disfrazarse” antes de ir a dormir, y hacerlo a una temperatura agradable.

Rescate. Son los ítems que permitirán unir fuerzas para rescatar algún vehículo, o bien, en situaciones específicas auto-rescate.

  • Puntos de anclaje y rescate en el vehículo: ganchos, rock sliders, etc, todo muy bien apernado con pernos del grado y diámetro correcto.
  • Cintas de tiro, Perlones, siempre elásticos, Grilletes, ya sea metálicos o sintéticos.
  • Planchas de rescate
  • Winche, Polea, cinta salva-arboles. Ojo con la instalación eléctrica del winche y probarlo antes de…
  • Hi-lift, tecle señorita, ancla de rescate
  • Partidor autónomo
  • Pala, dependiendo del terreno motosierra o sierra plegable para árboles.

Mejoras al vehículo. Obviamente un vehículo mejor preparado, con dedicación y cariño, enfrentará de mejor manera los desafíos.

  • Luces, delanteras, traseras, laterales, barras de techo, etc., siempre mas es mejor, aunque parezca Ovni. Estar perdido y ademas no ver por donde sigue el camino, es fatal. Recordar que la instalación eléctrica debe estar bien hecha.
  • Neumáticos, y eventualmente cadenas, para el terreno que estaremos transitando, los típicos: AT y MT, aunque hay muchas otras variedades que permiten andar bien
  • Desinflador y/o Medidor de presión, y compresor de aire. El ritual al entrar y salir de ruta, donde todos se arrodillan en cada neumático, necesita algunas herramientas específicas.
  • Levante, Mejoras de suspensión, Rock Sliders, Protección de Carter y bajos en general, todo esto permite sortear los obstáculos de mejor manera, sin miedo a que golpearemos algo que podría romperse.
  • Estanque de combustible adicional, Bidones con combustible, Permite obviamente llegar mas lejos de manera tranquila, no con la calculadora en la mano con riesgo de que nos quedemos varados.
  • Por último, a veces haciendo Overland, hay lugares mucho mas malos que “nos llaman”. Para los terrenos mas complejos, si el vehículo tiene opción de instalar o activar algún tipo de bloqueo (al menos trasero o central y trasero), o de ayuda electrónica que lo simule, siempre será mejor.

Repuestos. Si lo anterior queda corto, o nos viene esa “visión de túnel” que hace que solo apretemos el acelerador, a veces algunas cosas fallan en los vehículos. Cada piloto deberá conocer su máquina y sincerarse cuales son sus puntos mas débiles, acá hay una lista de ejemplo de cosas genéricas que se deberían considerar.

  • Agua destilada, Coolant
  • Sellante de radiador
  • Pegatanke
  • Líquido de frenos, ATF, un poco de Aceite de motor
  • WD-40 (para las cosas que se deberían mover y no se mueven)
  • Cinta Gris (para las cosas que se mueven y no se deberían mover)
  • Alambre, Amarras plásticas
  • Fusibles, algún Relé, por ejemplo, el de la bomba de bencina, el de la ECU, etc
  • Correa de Accesorios.
  • Kit para reparar pinchazos, Kit para reparar válvulas de neumáticos.
  • Neumático de repuesto. Hay debate en este punto, pero un neumático rajado no se repara con nada.

Herramientas. Ligado a lo anterior, permitirá instalar de manera segura las cosas anteriores.

  • Juego de dados y llaves
  • Alicate de punta, cortante y mecánico, Caimán
  • Martillo o Combo
  • Gata (apropiada para el tamaño de ruedas que tengamos), cuñas en caso de requerir. Llave de rueda
  • Atornilladores
  • Multi-herramienta, tipo Victorinox. Algo pequeño, que podamos tener siempre a mano y con múltiples posibilidades de ayuda en lo que nos propongamos hacer.

Navegación y Comunicación. Nos permitirá ir del punto A al punto B de manera segura, directa y comunicados.

  • GPS, ya sea alguno de mano, como Garmin, o bien alguna app de celular que permita navegar idealmente con mapas que se puedan descargar con anticipación
  • Radio de comunicación: VHF, UHF, banda ciudadana, etc, depende de que es lo que usará la mayoría o lo que decida la organización. Nos permitirá conocer los últimos ajustes de la ruta, ir entretenidos, y pedir ayuda de ser necesario
  • Conexión Satelital (Teléfono, StarLink, etc): Normalmente transitamos por lugares donde no hay señal de celular, si es imperioso mantenerse comunicados, las alternativas satelitales son la única opción.

Primeros Auxilios. A veces mas de alguna persona sufre un percance, un pequeño botiquín permitirá salvar la situación. Hay algunos pre-armados, o en caso de ser alguien del área de la salud, podrá aportar con mejores conocimientos, pero una lista inicial, podría ser:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio
  • Sal de fruta
  • Algo para picaduras de insectos y para quemaduras de sol
  • Tratamiento de diarrea
  • Parches curita, Gasa, Cinta, Tijera pequeña sin punta.
  • Solución para limpieza de heridas

Ropa Extra. Lo pongo acá, sobre todo para travesías de montaña o donde el clima pueda tener lluvia. Salvo casos muy particulares, no podremos secar ropa de manera fácil, por lo que contar con suficientes mudas es fundamentar para no enfermarnos, y andar de manera cómoda, y por supuesto, para dormir seco.

Criterio. Un jarrito mas o menos grande de “criterio”, es lo que se necesita para que la aventura sea placentera para todos, el evaluar, analizar en grupo, planificar, etc, todo eso permite que lleguemos de vuelta a casa sin novedades ni personales ni en los vehículos, pero con un montón de experiencias nuevas que nos reconfortarán eternamente.

Nada de esto se consigue de la noche a la mañana, y cada travesía necesita algunas y otras no, el “criterio” nos indicará que cosas llevar, que cosas compraremos ante y que otras después (junto con el “bolsillo”), así que no hay que echarse a morir si uno no va con todo, siempre alguien podrá suplir o ayudar en caso de ser necesario, la camaradería siempre estará presente en nuestras aventuras, es algo que he visto años de años.

Nunca olvidar que lo principal es conocer nuevos lugares y pasarlo bien de manera segura para nosotros y el vehículo, y ser respetuoso de la naturaleza y los locales.

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